Boletín Homeopático


OCTUBRE 2024

Cáncer y homeopatía
Por Gilberto Quintero Ramírez

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerán cáncer en algún momento de sus vidas de acuerdo con las estadísticas actuales. Sin embargo, la homeopatía nos puede liberar de toda estadística. Exponemos a continuación algunos de los medicamentos más importantes indicados en cáncer con sus características distintivas.

Anantherum muricatum: Cáncer de evolución muy rápida y violenta, con tendencia rápida a las metástasis. El cáncer se caracteriza por acompañarse de una imperiosa necesidad de comer. Sensación de frialdad con dolores ardientes. Dolores royentes como si tuviera un animal vivo en su interior. Anthracinum: Medicamento muy indicado en personas que por muchos años han guardado odio o rencor al grado de acostumbrarse a vivir con esos sentimientos negativos. Resentimiento en un proceso de induración. Cáncer bucal, sobre todo cuando están afectadas las glándulas salivales y la lengua. Así también es de los remedios fundamentales en ulceraciones cancerosas con las características señaladas. Un síntoma clave es el dolor abdominal nocturno que mejora transpirando. Apis mellifica: Cáncer de cualquier tipo que se presenta en mujeres, sobre todo cuando hay dolores ardientes, como en Arsenicum, pero mejorados por aplicaciones frías y acompañados de edema. Epiteliomas y especialmente en la parte superior del cuerpo. Linfoma en el cuello. Lateralidad derecha. Arsenicum album: Sujeto muy delgado, de apariencia consumida, deteriorado y consumido; su piel esta raspada, reseca y escamosa, es una piel apergaminada. Secreciones extremadamente fétidas. Suelen vomitar la comida casi tan pronto como la ingiere, esto es mucho más marcado cuando se trata de líquidos, los cuales parecen que en cuanto se calentaran en el estómago fueran expulsados. Estos enfermos de cáncer suelen padecer de diarreas debilitantes, fétidas y oscuras, generalmente acompañadas de vómitos de las mismas características.
Aurum metallicum: De los más nefastos, agresivos, de más rápido desarrollo y de peor pronóstico. Es, por ejemplo, uno de los medicamentos más importantes en el cáncer de páncreas, caracterizado por ser uno de los que más rápido general metástasis y con mayor virulencia. Asimismo, está indicado en las formas más agresivas de leucemias y linfomas. Este es uno de los tres medicamentos más clásicos en cáncer de hueso, osteosarcomas con dolores atroces sobre todo en la noche con impulsos suicidas para escapar del dolor. Dolores que no mejoran con nada. Cadmium metallicum: Este medicamento puede presentar cáncer prácticamente en cualquier órgano del cuerpo: osteosarcomas en el cráneo (Hippozaeninum). Cáncer en órganos abdominales acompañado de síntomas cardíacos. Cáncer uterino que evoluciona rápidamente y emigra a otros órganos. Gran debilidad de mañana al despertar, acompañada de temblores incontrolables. Excelente remedio para paliar en casos incurables.
Calendula officinalis: Calendula posee la capacidad de instar a las células a su restitución original, depurando aquellas que presentan alteraciones en su estructura íntima. Indicado en pacientes débiles o descorazonados, a los cuales les infunde optimismo y energía para seguir en su lucha por la curación. Muy indicado en cuadros estancados donde las heridas y ulceraciones provocadas por el cáncer o la quimioterapia son muy reacias a sanar, sobre todo en las mucosas de boca, ano y genitales. Agotamiento y depresión por dolor excesivo. Muy útil en pacientes que tienen que cenar algo para poder ingerir quimioterapia oral y son renuentes al alimento nocturno. Carbo animalis: Las características más llamativas del cáncer del Carbo animalis es la induración de las partes afectadas. La piel suele estar cubierta de manchas oscuras y hay formación fácil de ulceraciones, las cuales son esponjosas, de evolución rápida y maligna. El paciente tiene muy mal aspecto, las encías le sangran, su aliento es sumamente fétido, los dientes se aflojan y se caen, en el estómago siente dolores como si unas garras lo apresaran y desgarran sus tejidos, o sensación de vacío o frio. Dolores por el cáncer, sobre todo cuando son ardientes, lancinantes o cortantes y con agravación por el frio. Mejora estando acostado. Conium maculatum: sobre todo en las glándulas sexuales. Las partes afectadas están muy duras y frías. Los dolores suelen ser como puntadas, punzadas, con prurito o en algunos casos puede ver ausencia de dolor. Muy decaídos, avejentados, con indiferencias a todo y lentitud de movimiento reacciones o puede tratarse de pacientes jóvenes, pero con un aspecto muy deteriorado.
Hydrastis: Este es uno de los medicamentos homeopáticos más indicados en el cáncer cuando se acompaña de secreciones, sobre todo si son excoriantes y muy abundantes. Muy indicado en mujeres que desarrollan, después de sus últimas menstruaciones, toda clase de afecciones malignas a nivel de genitales. Cáncer de útero, o de senos y ovarios. El síntoma más distintivo es una leucorrea filamentosa en extremo. Menorragias o metrorragias, con presencia de fibrosis, peor en la menopausia. Nitricum acidum: Evolución destructiva y ulcerosa; los dolores son muy severos, generalmente como astillas o ardientes como carbones encendidos, o incluso una combinación de ambos, se agrava de mañana y llenan al enfermo de temor. Muy rencorosos, sensibles y sobre todo vengativos. No perdonan lo que les han hecho y están llenos de odio. Papilomas cancerosos en la cara, cáncer de labios, de párpados, sobre todo los superiores; cáncer de recto, del cual es uno de los medicamentos más notables. Úlceras cancerosas sobre todo cuando son sarcomatosas. Osteosarcomas, cáncer en mucosas, glándulas, hígado, intestino y tejidos adyacentes. Oxigeno: Indicado en todas las fases del cáncer, incluyendo sus secuelas, complicaciones, recidivas y los efectos de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. La esencia es la destrucción, el deterioro y la degeneración tisular y vital. Medicamento de primera línea en el tratamiento de todo proceso de destrucción y degeneración tisular, lo cual incluye muy especialmente los procesos neoplásicos y malignos que definen al cáncer. Phosphorus: Estos enfermos se caracterizan por tener evoluciones malignas que cursan con hemorragias y una rápida degeneración de sus tejidos. Mentalmente se sienten llenos de temores y ansiedades o son totalmente indiferentes a su estado y lo que sucede a su alrededor. Los pacientes cancerosos de Phosphorus tienden a sobresaltarse por la mínima causa. Thuja occidentalis: Este es el medicamento por excelencia en los tumores “borderline”, es decir en aquellos crecimientos celulares, neoplasias, que sin ser totalmente displásica o cancerosas, tienen un elevado grado de indiferenciación o que lo van presentando progresivamente. Tumores benignos que se tornan malignos. El cáncer de Thuja puede tener su origen en supresiones de todo tipo, vacunaciones excesivas, supresión de enfermedades venéreas, sobre todo de gonorrea, así como intoxicaciones. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2025. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF